miércoles, 20 de enero de 2010

El Lujo se reinventa


El mercado del lujo se reinventa, se readapta o sobrevive?? está en crisis el modelo?

En este sentido, los datos del 2009 muestran fuertes caídas de todos los productos relacionados con este mercado del lujo: el segmento de moda mujer cae un 12%, los relojes un 20%, las joyas un 12% y los bolsos lo hacen un 4% (según un artículo reciente de LaVanguardia).
Aún este descenso mundial, Barcelona sigue inaugurando escaparates de las marcas más exclusivas, situadas especialmente en el selecto Paseo de Gracia, y paralelamente, resurgen con fuerza, los outlets, el modelo de rebajas y descuentos permanentes, las cadenas más y más low Cost (Primark)...
Está la industria del lujo tocada?? está tocada pero no hundida ni mucho menos, y
analistas y empresarios ya vislumbran una cierta recuperación en 2010, no tanto por el mercado nacional, sinó por el resurgimiento de nuestros vecinos más privilegiados, especialmente mujeres y clientes de más edad, los segmentos que animaran este mercado.
Es evidente que a en estos momentos, las marcas de lujo, deberán afinar tanto sus estratégias como sus políticas, pero de igual manera que han intentado hacer siempre, ya que de hecho, en este segmento, la innovación es la clave: anticiparse a sus rivales, ofrecer un mejor producto y servicio, de más calidad, para que el cliente (exigente aún más, comprador inteligente) esté dispuesto a pagar un precio más elevado.
Estamos también ante un momento de cambio de gustos (variable difícil de controlar), más que de poder adquisitivo de ciertas personas, y relacionada con la posible reducción a los excesos, en términos de estilo de vida en general. El lujo será ahora más sostenible, discreto quizás,...y después de muchos años de excesos, la oestentación no se lleva.
El cliente que apuesta por la calidad, difícilmente rebaja sus aspiraciones: en épocas difíciles tenderá a posponer ciertas compras, pero no a optar por productos de menor calidad. En cuanto sus posibilidades económicas se lo permitan, seguro volverá a comprar de la misma manera que antes.Y esto está cerca de llegar!
Y un último detalle : más allá de crisis, el lujo está también ligado al deseo de soñar y a la búsqueda de lo bello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario